INTEGRACIÓN
DE MODELOS DE MADUREZ DE CAPACIDADES O CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION
Es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo,
mantenimiento y operación de sistemas de software. Las mejores prácticas CMMI
se publican en los documentos llamados modelos. En la actualidad hay tres áreas
de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo, Adquisición y
Servicios.
La versión actual de CMMI es la versión 1.2. Hay tres constelaciones de la
versión 1.2 disponible:
·
CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV o CMMI for
Development), Versión 1.2 fue liberado en agosto de 2006. En él se tratan
procesos de desarrollo de productos y servicios.
·
CMMI para la adquisición (CMMI-ACQ o CMMI for
Acquisition), Versión 1.2 fue liberado en noviembre de 2007. En él se tratan la
gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los
procesos del gobierno y la industria.
·
CMMI para servicios (CMMI-SVC o CMMI for Services),
está diseñado para cubrir todas las actividades que requieren gestionar,
establecer y entregar Servicios.
Independientemente de la constelación\modelo que opta una organización, las
prácticas CMMI deben adaptarse a cada organización en función de sus objetivos
de negocio.
Las organizaciones no pueden ser certificadas CMMI. Por el contrario, una
organización es evaluada (por ejemplo, usando un método de evaluación como
SCAMPI) y recibe una calificación de nivel 1-5 si sigue los niveles de Madurez
(si bien se comienza con el nivel 2). En caso de que quiera la organización,
puede coger áreas de proceso y en vez de por niveles de madurez puede obtener
los niveles de capacidad en cada una de las Áreas de Proceso, obteniendo el
"Perfil de Capacidad" de la Organización.
Historia
CMMI es la evolución de CMM. CMM Fue desarrollado desde 1987 hasta 1997. En
2002, se lanzo CMMI Versión 1.1, luego en agosto de 2006 siguió la versión 1.2.
El objetivo del proyecto CMMI es mejorar la usabilidad de modelos de madurez
integrando varios modelos diferentes en un solo marco (framework). Fue creado
por miembros de la industria, el gobierno y el SEI. Entre los principales
patrocinadores se incluyen la Oficina del Secretario de Defensa (OSD) y la
National Defense Industrial Association.
El modelo para software (CMM-SW) establece 5 Niveles de Madurez (Maturity
Level) para clasificar a las organizaciones, en función de qué áreas de
procesos consiguen sus objetivos y se gestionan con principios de ingeniería.
Es lo que se denomina un modelo escalonado, o centrado en la madurez de
la organización.
El modelo para ingeniería de sistemas (SE-CMM) establece 6 Niveles de
Capacidad posibles para cada una de las áreas de proceso implicadas en la
ingeniería de sistemas. La organización puede decidir cuales son las Áreas de
Proceso (PA) que quiere mejorar determinando así su perfil de capacidad.
La visión continua de una organización mostrará la representación de nivel
de capacidad de cada una de las áreas de proceso del modelo.
Niveles de capacidad de los procesos
Los 6
niveles definidos en CMMI para medir la capacidad de los procesos son:
- 0.- Incompleto: El
proceso no se realiza, o no se consiguen sus objetivos.
- 1.- Ejecutado: El
proceso se ejecuta y se logra su objetivo.
- 2.- Gestionado:
Además de ejecutarse, el proceso se planifica, se revisa y se evalúa para
comprobar que cumple los requisitos.
- 3.- Definido:
Además de ser un proceso gestionado se ajusta a la política de procesos
que existe en la organización, alineada con las directivas de la empresa.
- 4.- Cuantitativamente
gestionado: Además de ser un proceso definido se controla utilizando
técnicas cuantitativas.
- 5.- Optimizando:
Además de ser un proceso cuantitativamente gestionado, de forma
sistemática se revisa y modifica o cambia para adaptarlo a los objetivos
del negocio. Mejora continua.
Muchas organizaciones valoran el medir su progreso llevando a cabo una
evaluación (appraisal) y ganando una clasificación del nivel de madurez o de un
nivel de capacidad de logro. Este tipo de evaluaciones son realizadas
normalmente por una o más de las siguientes razones:
- Para determinar que también los
procesos de la organización se comparan con las mejores prácticas CMMI y
determinar qué mejoras se pueden hacer.
- Para
informar a los clientes externos y proveedores acerca de que también los
procesos de la organización se comparan con las mejores prácticas CMMI.
- Para
cumplir los requisitos contractuales de uno o más clientes.
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